domingo, 5 de julio de 2020

Recomendaciones reactivas 

Denuncia interna (a proveedores de servicio), vinculado con conocer los canales de denuncia del proveedor del servicio, enviando generalmente correo electrónico para la queja o cancelación, añadiendo preferentemente una captura de pantalla de la página que se desea rectificar o borrar, siendo concreto acerca de la conducta que se desea perseguir, mencionando la dirección de Internet y la fecha. En su caso, realizar un acta notarial que de constancia de la existencia de la información objeto de reclamación en el caso de que el comportamiento sea constitutivo de delito o denunciar los hechos ante la autoridad competente y esperar a su actuación.


Denuncia judicial frente a atentados a la reputación, en caso necesario remitir un escrito de rectificación al director o responsable del medio de comunicación o sitio responsable, indicando los datos de identificación y la información que se solicita sea rectificada, causas y contenido a corregir, opcionalmente, proponer un texto de rectificación dando seguimiento al proceso.

Denuncia de posibles delitos informáticos, dependiendo de la gravedad del delito, se pueden contactar a las instancias locales o nacionales, quienes cuentan con unidades policiales especializadas y canales de denuncia para la atención de delitos vinculados con la identidad digital.

Las practicas anteriores permiten de manera general tomar conciencia primeramente de la información personal que se publica en internet y realizar de manera preventiva o correctiva acciones que ayuden a gestionar eficazmente la identidad digital. Se logra de este modo, cuidar la reputación que se construye en internet de nosotros mismos, aplicable a docentes y estudiantes en particular y a cualquier usuario en lo general.


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