La
identidad digital
En el contexto contemporáneo el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han vuelto parte de la vida cotidiana, las TIC, no son solo una fuente exógena de cambio, sino que más bien apoyan la configuración del tejido mismo de toda actividad humana. Ante ello, se debe ser consciente del empleo que se hace de las TIC y sobre todo de la información personal que se comparte en Internet, misma que una vez que se encuentra en la red deja de ser privada, para convertirse en información pública a la que más de una persona que se encuentre en la red social o comparta el mismo servicio o producto en la red tendrá accesoa partir de los niveles de privacidad configurados.
El concepto de identidad digital está compuesto a partir de dos vocablos latinos, la Real Academia Española señala que la palabra identidad proviene del vocablo latín identïtas, y este de idem (lo mismo) y del sufijo abstracto idad que indica cualidad de, por lo que podemos señalar que, de acuerdo a su etimología, la identidad se refiere a cualidades que le son propias a una persona, con ello se refiere al grupo de rasgos y características que diferencian a un individuo, o grupo de individuos, del resto.
En relación a la palabra digital, la Real Academia Española menciona que proviene del latín digitalis, sus componentes léxicos son digitus (dedo) más el sufijo al (relativo a), por lo que significa etimológicamente relativo al dedo, vinculado también a números dígitos. Ante ello, en el campo de la informática se refiere a la información que se presenta utilizando números dígitos, en este caso números binarios: cero y uno, empleados para la conformación de sistemas de información. Por tanto, se entiende por digital al formato o información generada mediante equipos de cómputo que requieren ser manipulados por las personas a través de dispositivos como teclado o pantallas táctiles.
Así, desde su etimología, la identidad digital se puede asumir como el conjunto de cualidades personales que distinguen a una persona a partir de la información en formato digital que se incorpora a algún servicio de Internet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario